Príncipes multicolores

¿Puedes seducir a una de cuarenta?

Casanova vs Don Juan

2 comentarios

Casanova

 Casanova. ¿De dónde viene la palabra?

El término proviene de un personaje que vivió en Venecia en el siglo XVIII. Su nombre era Giacomo Casanova. Este hombre se dedicó a escribir su vida sexual y erótica. Sus memorias fueron publicadas 25 años después de su muerte en doce volúmenes. Es el seductor más conocido de todos los tiempos y es un personaje que dedicó gran parte de su vida a los placeres sexuales, por lo que fue infectado de Sífilis y de Gonorrea. Sus memorias hablan de que fueron 132 las mujeres conquistadas y de que padeció de disfunción eréctil, no lo maneja con este nombre pero los datos que aporta lo confirman. Fue encarcelado por la Inquisición a causa de sus “Libros Prohibidos”.

La imagen que el cine y el teatro han dado de Casanova ha sido la de una marioneta del amor, pero eso es reducir su verdadera dimensión, ya que fue uno de los grandes escritores de su tiempo, un hombre cultivado, erudito, filósofo, seductor y divertido. Un libertino que respetaba profundamente a las mujeres.

Actualmente se les dice Casanovas, a los hombres que tienen un gran erotismo, con la capacidad de poder amar profundamente a las mujeres. Los Casanovas siempre andan en busca de un nuevo amorío, con el fin de entender su propia existencia, ya que se maneja que detrás de cada Casanova existe un homosexual no asumido. Lo anterior se basa en que éste trata de afirmar su masculinidad y heterosexualidad, con el fin de demostrar que no es homosexual y dispone de una gran capacidad para amar a las mujeres.

¿Y qué hay de Don Juan?

Don Juan es un personaje arquetípico, configurado en la literatura española y con larga descendencia literaria europea. Fue creado por el dramaturgo Tirso de Molina. Se ha especulado que la razón de la elección del apellido Tenorio, pudo ser por la similitud con el verbo «tener», que induce a relacionarlo con el hecho de la posesión, y con el sustantivo «tenor», que lo relaciona con la voz masculina. Para el Don Juan, la conquista es un reto y sus conquistas, una vez logradas, dejan de interesarle. Don Juan es un acomplejado que necesita demostrar al mundo que puede humillar a una mujer mediante su conquista y abandono.

A un Casanova hay que diferenciarlo de un Don Juan, que es otro tipo de personalidad y su motivación es otra. Al compararlos podemos definir lo siguiente:

Para Casanova no se trataba de amor, sino de sensualidad glotona, de alegría de vivir y de optimismo, para él, la seducción era un teatro, un baile de idas y venidas en el que había dos contendientes. Un hedonista que compartía sus juegos de placer. Él no abandonaba a sus amantes, las casaba con otros cuando era necesario, y ellas siempre seguían enamoradas de él, mucho tiempo después de haber terminado. El seducía con su presencia, por la simple fuerza de su deseo de vivir y de gozar, por su confianza en sí mismo. Existía en él un poder interior ilimitado. No le hacía falta la transgresión.

Para Don Juan la perversión era su motor de vida. Para él la transgresión mandaba, pues permitía estimular el deseo. No se trataba tanto de poseer a todas las mujeres, como de seducir a aquellas que estaban prohibidas.

Así es que, si eres hombre, siéntete ofendido si te llaman Don Juan, y si eres mujer, será mil veces mejor toparte con un Casanova que con un Don Juan. Por lo menos existe la posibilidad de que te presente a un amigo.

Yo escribo, tú lees, nosotros conocemos…

Autor: Príncipes multicolores y ninguno Azul

¡Soy un primogénito lleno de divertidas anécdotas de mi madre!

2 pensamientos en “Casanova vs Don Juan

  1. Pingback: - El Diario de Santiago de Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s